Con este actividad, la Corte de Justicia de Salta, a través de su Oficina de Género y de la Escuela de la Magistratura, conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres. Cada 10 de diciembre concluye la campaña ÚNETE #NO HAY EXCUSAS de la Organización de las Naciones Unidas, que fomenta 16 días de acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Apertura de la Jornada estuvo encabezada por la Presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, en presencia de la vicepresidenta segunda, Adriana Rodríguez Faraldo, y de las tres disertantes, juezas de la Cámara Civil y Comercial, Ivanna Chamale, Verónica Gómez Naar e Inés Casey. En uso de la palabra, la Dra. Ovejero resaltó la importancia que tiene seguir construyendo espacios de reflexión y formación, así como generando mejores y más efectivas herramientas para garantizar el acceso a justicia, la prevención y la superación de las situaciones de violencia de género a partir de intervenciones judiciales oportunas en cada caso. Y reafirmó el compromiso del Poder Judicial en continuar trabajando para la erradicación de este flagelo social, no solamente mediante este tipo de capacitaciones, sino también en la implementación de las restantes etapas del Sistema Transversal de Intervención en casos de Violencia Familiar y de Género.
Durante el desarrollo de la mesa panel, las disertantes resaltaron la relevancia de incorporar durante todas las etapas del proceso judicial la perspectiva da de género, los principios de celeridad, oralidad e inmediatez, como herramientas para asegurar el acceso a justicia, a través de decisiones que atiendan las asimetrías y violencias de género que atraviesan los conflictos familiares. A su vez, la jornada contó con la proyección de una entrevista en la cual la Jefa del Servicio de Psicología, Sandra Latorre, abordó tres conceptos del campo de su experticia, íntimamente asociados a los círculos de violencia: la indefensión aprendida, la disonancia y distorsión cognitiva.
La jornada fue organizada por la Oficina de Género en conjunto con la Escuela de la Magistratura, contó con la participación de magistradas de segunda y primera instancia del Distrito Judicial del Centro, de integrantes del funcionariado del Poder Judicial y del Ministerio Público Pupilar, mediadoras del Centro de Mediación Judicial y abogados y abogadas de la matrícula. Desde el interior provincial, la jornada pudo seguirse a través de la plataforma zoom.