Bajo el lema «Que nadie se quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todos», Naciones Unidas, este nuevo 17 de mayo, subraya la urgente necesidad de abordar la persistente discriminación, violencia y marginación a la que se enfrentan las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género, en todo el mundo.
La fecha recuerda que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud erradicó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
En adhesión a esta conmemoración, la Oficina de Género pone a disposición, en su base de jurisprudencia, accesible en el siguiente link: http://oficinadegenero.justiciasalta.gov.ar/jurisprudencia/, los casos en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentó estándares de gran trascendencia para la región, en relación con el principio de igualdad y no discriminación en razón de la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. Así como el emblemático caso ALITT, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación señala la importancia que para nuestras sociedades democráticas tiene trabajar para terminar con esta discriminación.