logo_pj_grande

V Encuentro Nacional de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina (2016)

Entre el martes 30 y el miércoles 31 de agosto pasado, en la ciudad de Córdoba se realizó el V Encuentro Nacional de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina co-organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN) y la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba. Este encuentro realizado anualmente tiene por objetivo generar un intercambio de experiencias de trabajo, analizar proyectos en ejecución, priorizar próximas actividades para la incorporación de la perspectiva de género y la transmisión de nuevos contenidos enfocados en la actividad judicial.

En esta oportunidad participaron en representación de las jurisdicciones la Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Dra. María de las Mercedes Blanc de Arabel, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Dra. Adriana Zaratiegui, la Ministra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Ruiz, la Ministra del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Dra. María Soledad Gennari, la Directora Académica de la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dra. María Esther Cafure de Battistelli, y funcionarias judiciales de los Poderes Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Cámara Nacional del Trabajo, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y de las Provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

 

La apertura estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, vía Videoconferencia, de la Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y Directora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de esa provincia, Dra. María de las Mercedes Blanc de Arabel. Seguidamente, la Dra. Mara Viveros Vigoya disertó sobre “Masculinidades en el continuum de la violencia en América Latina”.

Durante el acto de apertura, en el hall del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” se proyectaron videos institucionales de las diferentes Oficina Mujer que participaron del encuentro.

Al día siguiente, las coordinadoras de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dras. María Delia Castañares y Gabriela Pastorino, hicieron una evaluación de impacto del trabajo que articuladamente desarrollan las oficinas, y presentaron las líneas de trabajo desarrolladas por la OM-CSJN para el año 2017. Posteriormente, en horas de la mañana y de la tarde se desarrolló una ardua jornada de trabajo interno de las oficinas, bajo la moderación de la OM-CSJN y de la OM-Córdoba, donde se compartieron buenas prácticas en las distintas áreas de incumbencia, como capacitación, investigación, transversalización e investigación. Durante la misma, la Dra. Verónica Spaventa, presentó por la OM-Salta buenas prácticas en el campo de la capacitación y transversalización.

La actividad cerró con una conferencia magistral de la doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y docente regular de la Universidad de la Plata, Dra. María Luisa Femeninas sobre “Importancia de la perspectiva feminista y de género en el discurso jurídico”.

V Encuentro Nacional de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina (2016)

Comparte este contenido:

Facebook
Email
Twitter
WhatsApp

Publicaciones Recomendadas