logo_pj_grande

Se publicó el segundo Compendio Federal de Jurisprudencia con Perspectiva de Género

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación coordinó, sistematizó y presentó 139 sentencias y resoluciones judiciales de todo el país, de la justicia ordinaria y de la justicia federal. El relevamiento se hizo en articulación con cada una de las jurisdicciones, a través de las distintas Oficinas de la Mujer y de Género.

Las decisiones judiciales compendiadas fueron dictadas entre el año 2017 y julio de 2022.

En el caso de Salta, se subieron un total de cinco sentencias, cuatro de las cuales fueron dictadas por la Corte de Justicia de Salta, una de ellas reconocida por su calidad jurídica el año pasado por el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores – Ju.Fe.Jus. El compendio incluye una quinta sentencia de la Cámara Civil y Comercial de Salta. En los siguientes links se puede acceder a estas sentencias:

 

Expte. N° CJS 40.533/19 –  Corte de Justicia de Salta – D., N. S. EN REPR. DE SU HIJA MENOR R., G.M. VS. INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA – AMPARO – RECURSO DE APELACIÓN (23/12/2020).

Expte. N° CJS S-II 40.224/19 – Sala II Corte de Justicia de Salta – R. DE INCONSTITUCIONALIDAD PENAL. (R. DE CASACIÓN -L.,R.M.-LESIONES AGRAV. POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y RELACIÓN PAREJA. AMENAZAS. DAÑOS EN PERJUICIO DE L.C.,G.A.) (29/04/2021).

Expte. N° 224810/8 – Sala I Cámara Civil y Comercial de la Provincia de Salta – C., L. I. c/ S., C. A. por ORDINARIO (14/05/2021).

Expte. Nº CJS S-II 40.827/20 – Sala II Corte de Justicia de Salta – V., R. E. POR AMENAZAS Y LESIONES AGRAVADAS POR GÉNERO Y RELACIÓN DE PAREJA PREVIA, EN PERJUICIO DE G., G. Á. – RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PENAL (19/10/2021).

Expte. CJS S-II N°41844/21 – Sala II Corte de Justicia de Salta – RECURSO DE CASACIÓN C PRESO- C., F. W. P ABUSO SEXUAL C ACC. CARNAL EN PERJ. DE O.B.G,. MENOR.- REC. DE INCONSTITUC. PENAL (05/07/2022).

 

El compendio forma parte de las acciones que impulsan las Oficinas de la Mujer y de Género del país para cumplir con uno de sus principales objetivos, consistente en promover y fortalecer el proceso destinado a incorporar la perspectiva de género en el abordaje, tramitación y resolución de los conflictos judicializados. En relación con el mismo, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de la Magistratura ha recomendado que la actividad jurisdiccional “asuma la perspectiva de género como un deber ineludible del Estado, de tal forma que vayan modificándose los criterios con los que se estudian y resuelven los casos para que puedan identificarse los posibles impactos diferenciados entre mujeres y hombres. Para obtener ese efecto, la perspectiva de género debe asumirse como un método de razonamiento y análisis objetivo y riguroso que identifique, de primera mano, las relaciones de poder y las consecuencias diferenciadas que viven las mujeres y los hombres frente a casi cualquier situación.”

Jurisprudencia de períodos anteriores y  otras emitidas en las fechas de corte de este nuevo compendio, pueden consultarse en las bases de jurisprudencia de esta Oficina de Género del Poder Judicial de Salta (http://oficinadegenero.justiciasalta.gov.ar/jurisprudencia/) y en la Base de Jurisprudencia con Perspectiva de Género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (https://om.csjn.gov.ar/JurisprudenciaOM/consultaOM/consultaSentencias.html).

Para acceder al Segundo Compendio Federal de Jurisprudencia con Perspectiva de Género, ingrese aquí: (https://om.csjn.gob.ar/consultaTalleresWeb/public/documentoConsulta/verDocumentoById?idDocumento=120).

Se publicó el segundo Compendio Federal de Jurisprudencia con Perspectiva de Género

Comparte este contenido:

Facebook
Email
Twitter
WhatsApp

Publicaciones Recomendadas