logo_pj_grande

LACTARIO

En el año 2013 la Corte de Justicia de Salta habilitó la primera sala de lactancia que hubo en la provincia, en el Distrito Judicial del Centro, mediante Acordada 11350.

En el año 2016 se abrieron lactarios en cada una de las sedes judiciales de los distritos del interior: Metán, Tartagal y Orán (cf. Acordada 12184). Con esta medida, impulsada por la Oficina de la Mujer, la Corte amplía el alcance de una política diseñada para promover la lactancia, posibilitando que, aquellas mujeres que retoman sus tareas judiciales tras la maternidad, cuenten con espacios aptos para la extracción y conservación de la leche materna.

Los lactarios son lugares especialmente creados para que todas las mujeres que se encuentren en el período de lactancia y deban ser reincorporadas a sus labores, cuenten con un ámbito higiénico y privado para realizar extracciones de leche materna.

La multiplicación de estas salas se encuentra enmarcada en las acciones que lleva adelante el Poder Judicial para asegurar los derechos de las mujeres, de sus hijos e hijas, así como para fortalecer los vínculos familiares. En miras a alcanzar los propósitos que fijan los arts. 14 bis de la Constitución Nacional, 32 de la Constitución Provincial y 16 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer.

Con ese fin la Corte de Justicia además amplió, por Acordada 12360, el régimen de licencias por maternidad y de paternidad, a 150 días y 15 días, respectivamente. Por último, la modificación al reglamento judicial también prolongó el período de lactancia, que consiste en permitir a la madre disponer de una hora por el término de doce meses a partir del día siguiente de concluir su licencia por maternidad.

Sala de lactancia - Distrito Judicial del Centro

Sala de lactancia - Distrito Judicial Tartagal

Sala de lactancia - Distrito Judicial Orán

Sala de lactancia - Distrito Judicial del Sur - Circunscripción Metán