logo_pj_grande

Presentación del compendio sobre violencia familiar y de género

El Poder Judicial de Salta a través de la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Familiar y de Género que coordina la jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari, presenta la publicación: “Compendio sobre violencia familiar y de género”.

La obra se desarrolla en dos tomos. El primero dedicado a las normas vigentes en materia de derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores tanto a nivel internacional como nacional y provincial, mientras que el segundo tomo reúne las Acordadas dictadas por la Corte de Justicia de Salta desde 2009 en adelante, los organismos especializados y la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia nacional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la de tribunales nacionales y de las justicias provinciales y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y en el tramo final la jurisprudencia provincial de la Corte de Justicia y de tribunales inferiores.

El compendio cuenta con tres prologuistas: Aída Tarditti (presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA); Susana Medina (ex presidenta de AMJA y extitular de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces IAWJ) y Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia de Salta y socio 1.000 de AMJA.

“Quienes trabajamos en la Justicia tenemos el deber de velar por el cumplimiento de las obligaciones que el Estado argentino asumió al suscribir las convenciones sobre derechos humanos. Este deber implica conocer un tejido normativo que tiene niveles diferentes y que, en lo posible, debemos entrelazar armoniosamente para aplicarlos a un caso concreto”, sostiene la jueza del TS de Córdoba Tarditti en su presentación destacando la labor de recopilación normativa destacando que los lectores encontrarán una gran ayuda en la obra salteña. Y en su presentación, la jueza del STJ de Entre Ríos Susana Medina pone al compendio realizado por el Poder Judicial de Salta en sintonía con el camino trazado desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, creada por Acordada 13/2009 del 23 de abril de 2009, por iniciativa de la ministra Carmen Argibay, y que actualmente está bajo la conducción de la vicepresidenta Elena Highton, “ambas referentes indiscutidas en materia de género en nuestro país, de quienes aprendimos los y las integrantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, que desde hace más de veinticinco años venimos trabajando para incorporar la perspectiva de género en los poderes judiciales de la nación y de las provincias.”

Medina destacó que la obra salteña incorporara el nuevo logotipo de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta que fuera aprobado por Acordada 12828, que contiene cuatro líneas entrecruzadas y paralelas representando la igualdad de derechos entre todos y, según se explica al comienzo de la obra, “… se trata de una imagen atrapada en bucles o círculos sin fin, una sensación común en las situaciones de violencia. Por ese motivo se encuentra una línea en dos extremos que simboliza la posibilidad de ruptura de ese círculo de violencia. A su vez, los bucles están formados por cuatro cintas con colores distintivos: Naranja: es el color promovido por la ONU para visibilizar y generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, uno sin violencia contra la mujer. Morado: tradicionalmente utilizado para mostrar el apoyo a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Blanco: simboliza el compromiso personal a no cometer, permitir ni silenciar la violencia contra las mujeres. Multicolor: representa la causa LGBT en la igualdad de derechos”.

En su presentación, el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano destacó que “Conocer el sentido y alcance de la norma, resulta un acto complejo para el operador, sea cual fuere la posición que ocupe, sin interesar si se trata de actos previos o dentro del proceso.”

Entonces, agrupar legislación, “otorga un beneficio inconmensurable para aquellos que deben acudir a la misma, no sólo por estar en una obra única, valga la redundancia, sino porque ante todo nos muestra el derecho como un ordenamiento jurídico con jerarquía y rango en sus previsiones, una gran pirámide, en cuya cúspide esta la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos y al final la ley individual, denominada sentencia definitiva.”

Las políticas públicas institucionales -destaca Catalano- trabajan día a día en la cuestión, muchos ensayos o procedimientos se realizaron y realizan, si bien al delito y a las infracciones de naturaleza sancionatoria debemos combatirlas con la ley y la razón, sus resultados no siempre son los esperados, con arreglo a ello la prevención se torna imprescindible, aún así como sostenía un clásico penalista, muchas veces –la prevención- pasa por la educación, la que de por sí ya es una cuestión compleja. No obstante ello, por la publicación de la ley de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado, apreciamos un notorio avance en la materia en lo que respecta a la educación formal, marca un importante punto de inflexión en la temática.”

Dado el interés público que reviste la temática que aborda la obra, el Poder Judicial de Salta ha resuelto permitir la descarga gratuita de la obra completa en dos links a continuación:

Índice – Tomo I
Compendio sobre Violencia Familiar y de Género – Tomo I

Índice – Tomo II
Compendio sobre Violencia Familiar y de Género – Tomo II

 

Presentación del compendio sobre violencia familiar y de género

Comparte este contenido:

Facebook
Email
Twitter
WhatsApp

Publicaciones Recomendadas