logo_pj_grande

Capacitación sobre el “Protocolo de Organización y Actuación para casos de violencia familiar y de género” (2018)

Durante las jornadas del martes 16 y miércoles 17 de octubre pasado, en el Salón “Dr. Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura, se desarrolló una capacitación sobre el “Protocolo de Organización y Actuación para casos de violencia familiar y de género”, recientemente aprobado por la Corte de Justicia de Salta, mediante Acordada Nº 12.704.

La actividad estuvo a cargo de la jueza de Corte Sandra Bonari, supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, acompañada por un equipo integrado por Gabriela Cardón, Asesora de Incapaces Nº 3, Marcelo Fernández Esteban, Asesor de Incapaces Nº 1, Verónica Spaventa, Secretaria de Coordinación General de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, Mónica Antacle, Secretaria Letrada de la Corte de Justicia de Salta, Josías Gana, abogado auxiliar de la Corte de Justicia de Salta, Hernán Lezahola, abogado auxiliar de la Secretaría de Coordinación General de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género y Jorge Luis Musa, Secretario del Juzgado de Garantías Nº 5.

La capacitación fue transmitida por sistema de videoconferencia a todos los distritos del interior, Metán, Orán y Tartagal.

Participaron con carácter obligatorio funcionarios, funcionarias, profesionales y personal administrativo de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género así como de los Juzgados de Violencia Familiar y de Género de toda la Provincia. Asimismo, hubo una fuerte presencia de operadores y operadoras VIF de la Policía de Salta.

Durante las cuatro horas de trabajo, hubieron diferentes intervenciones vinculadas a los fundamentos a partir de los cuales se impulsó la adopción de este Protocolo, que fue elaborado por una comisión interdisciplinaria creada al afecto, en el ámbito de la Escuela de la Magistratura, y que fue aprobado por el Consejo Académico de la Escuela, antes de su consideración y sanción por parte de los jueces y juezas de la Corte. A su vez, se abordó la estructura general del instrumento, su alcance, objetivo y el marco normativo en el cual se inscribe; las funciones que cada dependencia judicial relativa al tratamiento de la violencia familiar y de género tiene. En otra instancia, se explicaron las diferentes etapas que marca el Libro II sobre procedimiento, donde se resaltaron los principales cambios que introduce el Protocolo, con el fin de asegurar la tutela judicial efectiva y evitar cualquier forma de revictimización.

Al cerrar los dos días de jornada, la Dra. Bonari, evocando las palabras de uno de los grandes filósofos que ha dado el mundo jurídico en nuestro país, convocó a no olvidar que ninguna norma, ningún reglamento, podrá ser una realidad concreta para sus destinatarios, si quienes están llamados a aplicarlos, a asegurar su efectivización, no cuentan con la sensibilidad que esa realización exige.

Cabe señalar que el Protocolo de Organización y Actuación para casos de violencia familiar y de género fija pautas estandarizadas, con una mirada integral e interdisciplinaria, para distintas dependencias judiciales, como las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, los Juzgados de Violencia Familiar y de Género, los juzgados multifueros del interior de la provincia con competencia en esa materia, los juzgados y tribunales con competencia penal, y los Servicios de Psicología y Social.

Entre sus objetivos se propone de manera prioritaria fortalecer los mecanismos que permiten asegurar el acceso a justicia de las víctimas de violencia de género en cualquiera de los ámbitos o relaciones interpersonales donde se presente, potenciar los diferentes recursos judiciales disponibles para que confluyan en espacios que doten al sistema de administración de justicia de un mayor nivel de sinergia, evitando la dispersión de causas vinculadas a un mismo conflicto, garantizando la integralidad de su abordaje y reduciendo los riesgos de revictimización.

Capacitación sobre el “Protocolo de Organización y Actuación para casos de violencia familiar y de género” (2018)

Comparte este contenido:

Facebook
Email
Twitter
WhatsApp

Publicaciones Recomendadas