logo_pj_grande

Encuentro de Trabajo para fortalecer la construcción federal de datos para el RNFJA

El pasado 4 de abril la OM de la Corte de Justicia de Salta fue la anfitriona del segundo encuentro regional de los equipos que trabajan en la obtención de datos para el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Durante el mismo, la comitiva de esa oficina, compuesta por su secretaria y las coordinadoras del registro, Dras. María Delia Castañares, Luciana Gagniere y Alejandra Otamendi, junto a la coordinadora de la OM de la Corte de Justicia de Salta, Dra. Verónica Spaventa, la secretaria letrada de la Procuración General de la Provincia, Dra. Milagros Ward, y la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Dra. Mónica Poma, cotejaron datos de femicidios perpetrados durante el año 2021 en la provincia, los que luego de un proceso de sistematización serán presentados federalmente durante el mes de junio próximo. La reunión, además, fue muy fructífera para continuar avanzando en la unificación de criterios para la recolección de datos.

El RNFJA se elabora por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2015, y reúne datos estadísticos sobre las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travesti por razones de género. Para llevar adelante esta tarea, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación requiere de la colaboración de cada una de las jurisdicciones del país, quienes desde entonces aportan anualmente la información relativa a las causas, las víctimas y los sujetos activos de este delito. El diseño metodológico y análisis de los datos es desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la sociología, el trabajo social y el derecho.

El concepto de femicidio del RNFJA es el que proviene de la «Declaración sobre el Femicidio», aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI), celebrada el 15 de agosto de 2008, según la cual se configura ante «la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión».

El RNFJA actualmente está compuesto por el informe anual de las causas judiciales iniciadas por año donde se investiga un femicidio, los informes del Observatorio de seguimiento de las causas y sentencias de femicidio, y las bases de datos abiertos del año correspondiente. De esta manera, se puede conocer toda la trayectoria de una causa judicial de femicidio, desde su inicio, su seguimiento y su sentencia.

Es posible acceder al mismo a través de la página de la OM de la CSJN en el siguiente link:

https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/homefemicidio.html

Encuentro de Trabajo para fortalecer la construcción federal de datos para el RNFJA

Comparte este contenido:

Facebook
Email
Twitter
WhatsApp

Publicaciones Recomendadas